Reseña - Nihilumbra

¿Recuerdan que en la presentación les dije que también hablaría de videojuegos? Bueno, si están esperando un shooter o algo por el estilo, pueden obviar este post (y también todos los demás que sean sobre videojuegos, porque no hablaremos de eso en este blog). 

Nihilumbra es un videojuego de lógica y plataformas de la empresa española BeautiFun Games, lanzado por primera vez en 2012. El nombre del juego de entrada nos avisa de la atmósfera tétrica y oscura que nos vamos a encontrar, ya que “Nihil” significa “nada” y umbra hace referencia a la parte más oscura de la sombra.

Es un juego que experimenta con el Vacío y con nosotros como jugadores. Una voz en off nos acompañará a lo largo de todo nuestro viaje, en el que debemos ayudar a Born, un ser que escapa del Vacío para conocer la Tierra. 

Esa voz tomará un papel importante al cuestionarnos nuestra forma de ser como jugador y la existencia de nuestro protagonista en ese mundo. "No eres nada", "no puedes escapar de este lugar", "nada puede abandonar el Vacío", "aunque adaptes tu forma a este mundo, sigues siendo un extraño"… La voz en off, grave e ideal para la atmósfera del juego, persiste en potenciar este sentimiento de tristeza y soledad, el cual es acompañado por la banda sonora para terminar de ambientar de manera lúgubre.


El juego se divide en los cinco mundos que Born explora (o más bien, recorre escapando del Vacío, el cual destruye todo a su paso). En cada uno de ellos, se nos concede un nuevo color, con el que podemos pintar sobre el terreno para modificar el comportamiento del medio ambiente y, además, se nos irán presentando enemigos que el Vacío expulsa para detener a Born.

- En las Montañas Heladas, Born recibe el color azul, que convierte las superficies duras en resbaladizas.
- En el Bosque Viviente se obtiene el color verde, con el cual los objetos rebotan.
- En el Desierto de Ceniza se obtiene el color marrón, cuya capacidad es hacer las superficies pegajosas y más lentas para caminar.
- En el Volcán, el jugador consigue el rojo, que puede hacer que los objetos y los monstruos se quemen.
- En la Ciudad, Born recibe el amarillo, el último color del juego, que es capaz de conducir la electricidad a una variedad de dispositivos.

Artísticamente es bastante variado de un mundo a otro, lo que los vuelve fácilmente distinguibles, y Born está muy bien animado, reaccionando según el lugar en el que estemos, a diferencia de sus enemigos. Por ejemplo, en el volcán sudará si nos mantenemos quietos demasiado tiempo, y en las montañas heladas estornudará por el frío.

Es un buen juego indie que destaca por su historia, diseño artístico y por la propuesta de muchos de sus rompecabezas, que están realmente bien pensados. Si hay algo negativo para mencionar, es que es de escasa duración. Nos deja con ganas de más, pero para ser el primer trabajo de BeautiFun Games, es increíble.

Mi interpretación basada en la experiencia de juego es que es muy interesante ver la evolución de Born y ver cómo su forma de ver el mundo y sobretodo de verse a si mismo, va variando conforme recorre el planeta. Es un juego que dentro tiene un argumento profundo con ideas sobre las que reflexionar. ¿Qué soy? ¿Estoy realmente vivo? ¿Pertenezco a este mundo? ¿Debo buscar mi lugar en él o asumir que mi destino es no existir? ¿Lucho por sobrevivir? Son solo son un ejemplo de las muchas preguntas que Born, y probablemente nosotros, nos haremos a lo largo de la aventura.

Como comenté más arriba, el Vacío al perseguir a Born destruye todo a su paso, lo que se convierte en una desgracia para Born, quien ama cada día más el mundo a medida que lo descubre, pero irónicamente él es la causa de su destrucción. Llega a preguntarse si merece la pena luchar por sobrevivir a costa de un precio tan alto como lo es ese, lo cual es algo bastante fuerte.

Es un juego que deja su marca, por lo que es el recorrido en sí, pero también por su final. Y es que cuando parece que el Vacío sí tenía razón, todo lo que aprendió Born en el viaje obtiene su reconocimiento. No quiero mencionar más porque sería quitarle la emoción que merece.

Creo que incluso las personas que no disfruten de los videojuegos, tienen que darle una oportunidad y, aunque sea, verlo. Son cerca de dos horas que valen la pena hasta el último segundo. Si alguien quiere verlo, puede encontrarlo acá en inglés (con buena calidad) o acá en español (con calidad un poco mala) Es imperdible. 

Comentarios