Reseña - Un Lugar en Silencio

Un Lugar en Silencio (o "A Quiet Place", en inglés) es una película estrenada en el año 2018 y dirigida por John Krasinski, que la protagoniza junto a Emily Blunt, su esposa de la vida real.

En este film situado en el año 2020, unas criaturas misteriosas con un sentido auditivo extraordinario han diezmado a la población mundial. Una familia se oculta en una cabaña y se comunica mediante la lengua de signos para no ser cazados por estos monstruos, pero se les presenta un problema; la madre está embarazada, y debe dar a luz sin hacer el más mínimo sonido.



Acá les dejo el trailer para que lo vean antes de seguir leyendo la reseña. 


Vi esta película no hace mucho por recomendación, y me comentaron que tenía muy buenas críticas, principalmente lo que es el manejo del sonido teniendo en cuenta que se escuchan pocos a lo largo del film, lo cual causa más sensación de suspenso y expectación de lo que uno puede pensar. 

Una de las primeras escenas, con el avión de juguete, es de los primeros sonidos que escuchamos y podemos reconocer al instante que fue un error importante, haciendo que te desesperes porque se acabe pronto y no lo hayan escuchado, como los otros momentos de tensión que podemos ver en el trailer. Y, me atrevo a decir sin miedo a que eso pueda arruinar la película, que por supuesto que sí lo escucharon estas criaturas, pero es increíble la forma en la que la familia maneja cada situación.


Si no te escuchan, no pueden cazarte.

Como nos cuenta el director en un detrás de cámaras, la familia debe saber qué sonidos son seguros y cuáles no. Por lo tanto, hay caminos de arena por donde se movilizan a diario para no hacer sonido al caminar, además de que obviamente están descalzos todo el tiempo, se comunican por lenguaje de señas, y tienen un código de luces que juega un papel importante en una parte puntual del filme. 

Me llamó mucho la atención mientras buscaba más información, que el director comentó que había utilizado películas como No respires (2016) y Get Out (2017) como inspiración, las cuales mantienen cierta similitud. Por ejemplo, en la primera un personaje también es ciego y no deben realizar mucho ruido así no los escucha, lo cual es lo más evidente. Pero, también plantea lo que es hacer hasta lo imposible por el bien de un familiar, como podemos ver en esta película en el caso de los padres con sus hijos, y en No respires con una de las protagonistas con su hermana menor.

Un Lugar en Silencio es una película que sin duda recomiendo. Es suspenso de principio a fin, y te mantiene mordiéndote las uñas constantemente. Cada toma está muy bien realizada, y si bien no es tema nuevo lo post-apocalíptico, esta película tiene personalidad propia. 

Comentarios