Reseña - Ib ; Terror psicológico

Ib (イヴ Ivu, pronunciado Eve) es un juego de puzzles, terror, y una historia distinta a lo que estamos acostumbrados. El juego fue lanzado en febrero del 2012, por Kouri, y cuenta también con una jugabilidad poco conocida para el público en general; pero quienes sepan del tema, estarán de acuerdo en que Ib es de los mejores en la categoría de terror, de los juegos de RPG Maker. 

Pero, ¿qué es un juego de RPG Maker? RPG Maker, conocido en Japón como RPG Tsukūru, es el nombre de una amplia serie de programas para el desarrollo de videojuegos de rol, con una estética pixeleada muy propia. Además de, claramente, la manera en la que se juega, ya que en los juegos actuales normalmente se usa la vista en primer persona, mientras que aquí es un escenario 2D visto desde arriba.

Son programas intuitivos, lo que permite que cualquiera pueda crear su propia historia, ya que incluyen materiales como gráficos para los mapas, personajes, música, efectos de sonido, etc., y algunas versiones hasta permiten que el usuario pueda agregar nuevos materiales gráficos y sonoros personalizados al proyecto.

Gracias a esta facilidad, normalmente los juegos son desarrollados por personas autodidactas que decidieron crearlo, difundirlo, traducirlo a otros idiomas, y mejorarlos constantemente, arreglando los errores que se descubren con el tiempo. La gran mayoría, son considerados indie, es decir, de creadores independientes y no de estudios de videojuegos. Asimismo, son traducidos por voluntarios o personas que lo jugaron y les gustó. Ese es el caso de Ib también. Que, antes de que me olvide, fue traducido al inglés por vgperson y al español por Mystic Oriental. 

Me gustaría poder contarles de varios juegos más, no sólo de categoría terror, pero si tengo que comenzar a contarles sobre este mundo, no hay juego más oportuno que Ib. Los puzzles (relativamente fáciles de resolver), la historia, los personajes y la música convierten el juego en una experiencia que uno siente y disfruta mucho. 

La historia está protagonizada por Ib, claramente; una niña que junto a sus padres visita una galería de arte, de un artista llamado Guertena, y luego de un tiempo observando las exhibiciones, se da cuenta que está completamente sola. O más bien, la han dejado sola, ya que las personas desaparecieron. Aunque bueno, luego de un tiempo se encontrará con otras personas que la acompañarán, que son Garry y Mary. 


En Ib, el jugador mueve al personaje, normalmente Ib (aunque en pocas ocasiones se usa a Garry o Mary), interactuando y examinando distintos objetos. Los puzzles y desafíos que hay que resolver aparecen como caminos bloqueados, que uno debe descifrar para pasar a la otra parte del mapa, y enemigos y trampas que le quitan vida al jugador. Una vez que la salud llega a cero, el personaje muere. Y sólo puede seguir jugando desde el último punto de guardado, que no es decisión del jugador cuándo y dónde guardar, sino que sólo se puede guardar en ciertos momentos del juego. 

El objetivo final del juego es terminar su narrativa llegando a uno de los distintos finales posibles, los cuales dependerán de las decisiones que se hayan tomado al jugarlo. Esto es algo muy propio de los juegos de RPG Maker también, y personalmente me agrada porque invita a que uno vuelva a jugar las últimas escenas varias veces hasta poder obtener distintos finales. No sólo si el final que te tocó no te terminó de gustar, sino también para pensar de qué otra forma podrían haber sucedido las cosas, y por qué "x" decisión nos llevó por otro camino.

En el juego, algo que me gustó mucho es que las rosas de cada personaje (si lo juegan sabrán porqué tienen rosas) son de distintos colores, y esto es un detalle que no quiero dejar pasar por alto. En el lenguaje de las flores, cada flor tiene su significado, pero asimismo los colores también los tienen. La flor roja de Ib representa el amor, la azul de Garry los milagros imposibles, y la amarilla de Mary los celos. Eso es algo que deberían tener en cuenta al momento de jugarlo o verlo.

Ib es, incluso hasta hoy, uno de mis videojuegos favoritos. Tiene una carga emocional grande para mí, al ser con el que comencé a jugar RPG Maker, seguido de varios más (que son los más conocidos). Poco a poco comencé a ver videos de personas que los habían jugado, además de jugarlos por mí misma, lo que logró que me interesara y aprendiera más sobre otros más actuales también, y de diversos géneros. Luego de un tiempo, mi computadora ya se había llenado de juegos de RPG Maker y otros juegos indie, que irán descubriendo a medida que siga subiendo contenido a este blog.

Verlos por videos es una buena alternativa para las personas que no disponen de computadoras o que no pueden utilizarlas con finalidad de entretenimiento. De todas formas, recomiendo totalmente que lo jueguen por ustedes mismos. Incluso si tienen prejuicios sobre los videojuegos en general, o este estilo simplemente no les llama la atención, es un juego que puede hacerlos cambiar de opinión en 10 minutos.

Aquí les dejo un gameplay, es decir, un video de alguien jugándolo, para que lo vean si les interesa. Y aquí pueden descargarlo sino. Como siempre, si tienen alguna duda no tengo problema en ayudarlos. ¡Nos vemos la próxima!

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