Libro objeto: La Chica Pájaro

Con la asignatura Lengua y Literatura, leímos un libro de una autora argentina, Paula Bombara, llamado La Chica Pájaro, publicado en el año 2015. Su sinopsis es la siguiente: "Una ciudad, un barrio, una plaza. De pronto, una chica pasa corriendo y se sube a un árbol. Detrás aparece un chico: la busca, la llama. Ella no se deja ver. Darío, un trabajador de la construcción, y Leonor, una vecina, serán testigos de esta huida e irán comprendiendo lentamente el miedo que inunda a Mara. Mara, la chica pájaro que duerme en el árbol, pendiente de una tela del color del cielo."

Mara es una chica que sufre violencia de género, y es en relación a eso que se narra su historia. Golpes, miedo, esconderse, desahogarse con la tela, amenazas,  desconfiar, no poder buscar ayuda, no poder hablar, son sólo una pequeña parte.

Antes de comenzar, quiero aclarar que esta reseña contiene spoilers para aquellos que no lo hayan leído. No se menciona tan explícito lo que sucede, pero sí se da a entender. Si así lo prefieren pueden pasar a la segunda parte de esta entrada. 

Me gustaría hacer una reseña detallada como lo suelo hacer con los libros, que siempre me toma más tiempo al no querer olvidar ningún detalle, pero es un historia bastante breve y... bueno, no me gustó del todo. Es una historia entretenida, sí, pero se quedó muy corta con lo que quería transmitir. La trama me pareció vacía, muy irreal. Simplemente con el hecho de que vaya a vivir a un árbol ya es suficiente ficción, y creo que en un libro de esta temática podría haber aprovechado mejor la oportunidad más que para hacerla vivir allá arriba y que la mayor parte de la historia suceda así.

Hay varias cosas que no terminan de encontrar su lugar en la historia, como los hermanos de Mara. Realmente no aportaron nada a la historia hasta que, cerca del final, pareciera que milagrosamente Pato, su hermana, recuerda que Mara existe. No se siente como una historia real. Y hablando de hermanos, no considero realmente necesario el parentesco que tienen Maxi, quien la maltrata, y Mara. Me refiero, son ex-novios y hermanastros, porque el papá de Maxi también está en una relación con la mamá de Mara.

Y, ¿sorpresa? La mamá de Mara también sufre violencia de género. Pero esa sí que es una historia lateral, porque en el único momento que le dan importancia es para mostrar que estaba tan dañada emocional y mentalmente que era incapaz de ayudar a Mara. Luego, cuando Mara se fue de Pato, no la vuelven a mencionar. ¿Qué se supone que le pasó? ¿Sigue viviendo con el papá de Maxi? ¿Logró salir de ese maltrato también? Me pareció innecesario que fuera maltratada si luego no van a hablar de ese lado de la historia también. Parece como si Mara mereciera ser feliz por lograr hablar y la madre no, que choca bastante con lo que se habla de la violencia de género. Ambas merecían la ayuda para salir de esa situación, ¿por qué no la recibieron ambas?

Es un libro más bien mediocre, por sí mismo y comparado con otros libros que hablan de esa temática. Sin embargo, para muchas personas puede no serlo. Me dio la sensación que es una lectura más para preadolescentes, por la cantidad de hojas y la manera de narrar. 

Pero bueno, me estoy yendo muy por las ramas ya, porque además de hacer una reseña del libro, en realidad vengo a mostrarles un trabajo que hicimos con el mismo. 

La consigna era hacer un libro objeto, que para los que no saben lo que es, en este caso consistía en representar la historia del libro de alguna manera a elección de cada uno. Para este trabajo, elegí hacer un libro desplegable, con un poema de Pablo Neruda (Poema XII) e ilustraciones que lo acompañan. Este poema fue elegido ya que, al ser interpretado como si Darío se lo escribiese a Mara, tiene mucha relación con la historia de ambos. 

Les dejo un video donde pueden ver cómo se despliega, y debajo hay más imágenes de cada parte, con la explicación de porqué cada dibujo acompaña al poema. PD: se ve que mi gata quería aparecer en el blog de nuevo, ¡les manda un saludo! :)









Portada

Contraportada




"Para mi corazón basta tu pecho, 
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma".

En esta parte, Darío representaría las alas que necesita Mara para poder liberarse de la situación por la que estaba pasando, y habla de lo que está dormido sobre su alma, lo cual se explica al finalizar el poema. Lo representamos como un corazón con alas rotas, que sería Mara,y Darío sería aquel que preste sus alas, uniéndose para formar uno solo. 



"Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola".

Acá habla de la ilusión que tiene por verla y poder hablar con ella todos los días, y habla de cómo se siente cuando ella está ausente. Lo principal es la frase del final, usando una metáfora para representar que ella está en fuga, escapando de Maxi y de todo lo que pasaba en su casa. Lo representamos como una habitación vacía, con la cama tendida, que es lo que dejó atrás en su casa al no volver, y un gato que mira por la ventana expectante a ver algo. El gato sería Darío, mirando a lo lejos un árbol, que está relacionado con la parte siguiente del poema. 



"He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje".

En esta parte, habla de cómo canta en el viento con su tela y cómo es temerosa a confiar y ser traicionada. Representamos la parte de tristeza y soledad con una carretera vacía, haciendo referencia claramente a la parte del viaje. 



"Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen..."

Habla nuevamente de un camino, aquí aclara que es un camino que ya conoce, y habla de ecos y voces nostálgicas, que es el pasado de Mara todavía presente. Lo representamos como una persona sentada pensativa, que tiene conexión con la imagen siguiente.



"...pájaros que dormían en tu alma".

Aquí, la persona ya no está sentada donde estaba antes. Eso es para representar los pájaros que dormían en el alma de Mara, que pudieron ser liberados al confiar en Darío y Leonor y poder buscar ayuda. Es un juego de palabras, también, entre Alma y Mara. Mara ya no es un pájaro asustado, no hay más Alma tampoco, es ella misma saliendo adelante del dolor por el que estaba pasando, dejando atrás todo lo malo. 



Vida. Este viendo es pura vida. Ya todo quedó atrás. Esto es ahora. Esto es otra vida. 

Por último, esta frase como un cierre del ciclo pasado y el comienzo de uno nuevo. Una nueva vida.

Espero que les haya gustado nuestro libro objeto Fue una linda experiencia realizar un trabajo como este, pero... ¿por qué nuestro? Las ilustraciones, tanto de la portada como dentro del libro objeto, fueron realizadas por mi novio, así que quiero agradecerle muchísimo a Ignacio por haberme ayudado con los dibujos, no hubiese sido lo mismo sin él. 

¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios

  1. Hermoso lo que escribís y tus ideas. No abandones este blog que es lo más. Te amo

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Y gracias también por ser mi beta reader siempre. Te amo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario