Reseña - El Lado Luminoso de la Vida

(Recomendado escuchar la canción mientras leen el post)

Silver Linings Playbook o El Lado Luminoso de la Vida, como se la conoce en Argentina (y no tiene nada que ver con su título original en inglés), es una película que se presentó en cartelera en 2012, dirigida por David O. Russell y protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert de Niro.

La trama gira alrededor de nuestro protagonista Pat Solatano, quien debe rearmar su vida luego de haber estado en un hospital psiquiátrico por ocho meses. Al salir, su primer objetivo es cambiar los aspectos que no le agradaban a su ex esposa, Nikki, para así poder recuperar su amor. De esta forma, decide tomar una actitud más positiva y sale a correr diariamente para bajar de peso, usando una bolsa de basura encima del buzo porque, bueno, ¿por qué no?

Inicialmente fue internado por haber golpeado al amante de su mujer, al cual encontró manteniendo relaciones con ella en su propia casa, con música de fondo. Su canción de matrimonio. Cada vez que suena esa canción (o que él la escucha, aunque no suene realmente), Pat parece entrar en un ataque de pánico, lo que lo ha llevado a romper revistas y causar revuelto en su consultorio de terapia y golpear accidentalmente a su padre. Luego de cada ataque, vuelve en sí.

Ese cambio brusco de humor se presenta en varios momentos. Nos permite ver una pequeña parte de lo que es convivir con enfermedades mentales, en este caso el trastorno bipolar de Pat. No sólo los problemas propios, sino también la forma en la que lo percibe el resto. Tiene que lidiar con el estigma de muchos conocidos, lo que representa una traba muy grande para poder reincorporarse en la sociedad como una persona funcional.

Cuando conoce a Tiffany Maxwell en una cena, es notable que ella pasa por una situación similar, lo que hace que conecten desde el primer momento.

Lo primero que hablan es sobre el esposo muerto de Tiffany, y luego sobre medicamentos y cómo "te quitan la luz de los ojos". Desde esa escena, nos podemos dar una idea bastante clara de lo peculiares que van a ser sus encuentros, y a medida que vamos viéndolos, le encontramos cierto trasfondo a todo lo que pasa, como Pat juzgando la vida y decisiones de Tiffany, negándose a aceptar que él puede estar igual de mal que ella pero a su propia manera.

Luego de varios desacuerdos y situaciones que nos hacen querer pegarle a Pat, logran entablar una amistad. Bastante rara pero con una química innegable.

Terminan llegando a un acuerdo. Si Pat ayuda a Tiffany con una competencia de baile, ella le hará llegar una carta a Nikki. Así, Pat termina usando la danza como una forma de mejorar su condición y poder liberarse. Encuentra motivación y constancia, lo que lo ayuda muchísimo a seguir adelante.

Esa es la situación personal y el desarrollo de nuestros protagonistas. También tenemos la historia de su padre, quien perdió su trabajo y ahora vive de apuestas sobre equipos de fútbol americano; la de su hermano, que intenta sobresalir de todas las formas posibles y superarlo; incluso el mejor amigo de Pat tiene sus propios problemas con los que lidiar. Pero bueno, convengamos que ese último no es tan importante.

Cada personaje aporta algo significativo a la trama, con sus rarezas y conflictos. La película está presentada de una forma en la que todas las historias conviven entre sí y resulta muy entretenida. Propone que simpaticemos con ellos, y a diferencia de otras comedias románticas, no deseemos estar en su lugar. Para nada.

Algo muy lindo es que utiliza la danza como una forma de catarsis importante para nuestros personajes, tanto para Pat, que al principio le costaba pero luego logra involucrarse, como Tiffany, quien es la que lo ayuda en este proceso.

La primera vez que practican, Tiffany le cuenta la historia de Tommy, su esposo, y cómo murió. En esa escena, le da pie a Pat para que se suelte un poco y logre ponerle sentimientos a lo que hace, tomar el baile como parte de su vida. Porque después de todo, eso es el arte, al menos para mí. No usarlo como una forma de distraerse de la realidad o lo que nos preocupa, sino lograr integrarlo y dejar salir todo lo malo.

Tenemos a los clásicos personajes con miles de problemas e inseguridades, y eligen una de las formas más sanas de afrontarlos, adueñarse y transformarlos. Eso es una de las cosas más destacables de esta película. Podemos ver cómo mejoran mientras más practican y cómo disfrutan ese proceso, para luego ver el baile completo al final del largometraje.

La escena del baile es increíble. No hay otra palabra para describirla. En ningún momento de la película podemos escuchar la música que van a usar, entonces cuando por fin la escuchamos y vemos la coreo completa, nos llevamos una grata sorpresa.

Voy a dejar el video, pero recomiendo completamente que lo ignoren y esperen a verlo en la película.

Comienza con un baile un tanto sensual, con música tranquila de fondo, que me recuerda a un diálogo de la película donde Tiffany dice "Siempre va a haber una parte de mí que es sucia y descuidada, pero me gusta al igual que todas las otras partes de mí misma" porque, si bien la vemos la mayor parte del tiempo de esa manera, es en este baile donde realmente se luce y demuestra que es mucho más del concepto que todos en la ciudad tienen de ella.

Luego, la música se interrumpe abruptamente y comienza una canción más movida, y comienzan a bailar al ritmo de música rock, saltando y bailando frenéticamente, lo cual se puede asociar con los ataques de Pat, cuando se desespera y comienza a actuar imprudentemente.

Al terminar esa, se ponen a bailar música más lenta, más de pareja, y observamos un nivel de intimidad muy bien logrado, vemos la buena pareja que harían cuando están frente a frente a sólo un par de centímetros.

En fin, cambios de música de distintos géneros que están muy bien conectados (la posición final de una canción es la posición inicial de la que le sigue) y nos recuerdan a los altibajos que sufren nuestros personajes.

Al final todo se acomoda de la mejor manera posible, o al menos de la manera en la que a mí me hubiese gustado, y nos dejan con la sensación de que nuestros protagonistas tan queridos van a estar bien, y que todo va a salir bien.