Día Mundial de la Poesía: Rupi Kaur

Un día como hoy, pero en 1999, la UNESCO decreta el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía; y, si bien Neruda o Benedetti son dignos de ser presentados en esta ocasión, quiero hablarles de alguien más actual: Rupi Kaur.

Sus textos hablan sobre feminismo, violencia, amor propio, abuso sexual, maltrato físico y psicológico, y otros temas de los cuales no se habla tanto.

Eso es algo que utiliza mucho, lo considerado tabú. A diferencia de otros poetas, se dirige a momentos más específicos que la mayoría de las mujeres pasan en algún punto de su vida. Busca normalizar cosas que el resto de la sociedad no ve de la misma forma porque no les tocó vivirlo, como la menstruación.

Incluso antes de haber publicado su primer libro, Rupi Kaur ya era tema de conversación luego de haber subido una foto de una mujer recostada con el pantalón y las sábanas manchadas, la cual Instagram borró dos veces por "no seguir las normas de la comunidad".
Estas normas hablan sobre no subir contenido de actos sexuales, desnudos o violencia - no menciona nada sobre el periodo.


Una de sus respuestas ante este conflicto, fue:
"No me voy a disculpar por no alimentar el ego y el orgullo de una sociedad misógina que quiere ver mi cuerpo en ropa interior pero se incomoda con una pequeña mancha, siendo que hay páginas que están llenas de innumerables fotos y cuentas en las que mujeres (muchas de ellas menores de edad) son cosificadas, pornificadas y tratadas como si fueran menos".

La autora tiene una perspectiva muy acertada sobre el contexto social, y muchos de sus discursos, como ese, y sus textos logran concientizar y conectar con los que lo leen, dando pie a que uno piense y se replantee distintas situaciones.

Es una chica que con menos de 30 años, logró aportar mucho a lo que es la poesía moderna. Habla sin censura tanto de lo bueno como de lo malo, de una forma tan sincera que es complicado no identificarse, sin utilizar metáforas ni frases con segundas intenciones implícitas.

Nos encontramos con situaciones, personas y sentimientos tan reales que, incluso para las personas que no son de leer poesía, es una lectura liviana y disfrutable.

Por eso mismo, considero que Rupi Kaur merece todo el reconocimiento actual que tiene, e incluso más, y es una autora que no puede pasarse por alto en ocasiones como esta.

Comentarios