Disney reciclando animaciones
En sus comienzos, en el siglo XX, Walt Disney Studio realizaba sus películas con una técnica conocida como Rotoscopia (porque se hacía con una máquina de nombre rotoscopio), la cual consistía en hacer un redibujo manual de los personajes cuadro a cuadro, tomando como base una secuencia de imágenes de acción real previamente filmada.
Max Fleischer fue quien tuvo por primera vez la idea de filmar actores reales ante la cámara y luego usar sus movimientos y contornos como referencia para crear dibujos animados e intentar mejorar así las primeras animaciones, que en aquella época carecían de movimientos reales y naturales.
La primera vez que Disney lo utilizó fue en su primer largometraje Blancanieves y los 7 enanitos; podemos comprender mejor este proceso en distintos videos, como estos [ https://www.youtube.com/watch?v=B7-QaPlTd-M ; https://www.youtube.com/watch?v=a7X8u-EjADw ; https://www.youtube.com/watch?v=aQkJM13PMKw ].
Siguió siendo utilizada en distintas películas y fueron adaptándose con nuevos sistemas, según las especificaciones que se hayan querido lograr en cada película, gracias a lo cual han estado adelantados en su gran mayoría. Algunas de las más importantes son:
- rotoscopio para crear movimiento en las caricaturas,
- monoaural para incorporar sonido a la imagen,
- technicolor para incorporar colores,
- cámara multiplano para crear un mayor realismo y profundidad en las imágenes,
- sonido multicanal, específicamente estereofónico multicanal llamado "Fantasound", adelantándose a lo que hoy conocemos como sonido estéreo y surround,
- cinemascope con el cual se realizó una mezcla de animación con la vida real,
- xerografía para facilitar la iteración de dibujar cada movimiento de las caricaturas,
- animación por ordenador utilizando fondos digitales dejando de lado el tradicional dibujo, computarizando todos los procesos y dando cada vez un mayor realismo las imágenes; acá quiero comentar que Toy Story fue la primera película animada íntegramente por ordenador en el año 1995,
- imágenes generadas por computadora,
- proceso de animación de metamorfosis (morphing) para lograr crear transformaciones en los personajes,
- sistema "Attila" con el cual se crearon grandes multitudes,
- pinturas 3D para generar una mejor profundidad y textura en las imágenes,
- Disney Digital 3D realizando una producción totalmente digitalizada,
- hasta llegar softwares más sofisticados utilizados hoy en día donde se replican mayores características humanas y detallen más realistas, para hacer esto posible se han creados softwares propios como XGen y Matterhorn.
Pero no les vengo a contar de todo esto, sino que nos vamos a concentrar en la parte de la rotoscopia. En este escenario, en el cual realizar películas animadas tomaba mucho tiempo y recursos humanos, Disney encontró una alternativa la cual pasó por alto en su momento ante los ojos del público.
Lo que ellos hacían era "reciclar", por decirlo de alguna manera, los dibujos de películas anteriores para ahorrar tiempo y dinero al no tener que hacerlas desde cero. Con los distintos avances tecnológicos, la gente comenzó a notar esto y podemos encontrar distintos compilados sobre estas escenas, y de paso recordar películas que hace mucho no vemos.
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