#8M
¡Feliz día de la mujer!, dice un hombre. Y saluda, a todas las mujeres que lo rodean.
A vos, mamá, que nunca te ayudo a lavar los platos, pasar el piso, comprar algo, lavar la ropa, poner y sacar la mesa, cocinar, ni siquiera ordenar mi propia pieza, pero también me callo cuando papá dice un comentario fuera de lugar, cuando no podés vestirte con cierta ropa, cuando no podés ver a tus amigas. A vos te digo feliz día, pero feliz va a ser el día que el trabajo doméstico sea compartido, y no una tarea exclusiva de la mujer, y puedas hacer lo que te gusta y te hace bien.
A vos, hermana, que te molesto siempre con que sos fea y estúpida, que me río cuando mis amigos te miran y dicen "prestamela una noche", que no te dejan hacer lo mismo que yo hago porque "no es de mujer", que te digo exagerada cuando te quejas de los piropos que te dicen en la calle, que nunca me movilizo para ir a buscarte o llevarte a algún lado cuando lo necesitas. A vos te digo feliz día, pero feliz va a ser el día en que dejen de acosar mujeres, y dejen de decir "podría ser tu hermana, tu mamá, tu prima" o cualquier otra relación, como si eso fuera motivo para difundir la noticia, y no el hecho en sí.
A vos, vecina, que te veo usando un campera en pleno enero, con los ojos hinchados y la mirada cansada, que te escucho llorar, gritar y discutir si justo estoy en mi patio en el momento adecuado, y se escucha un ruido a cuero golpeando contra la piel como latigazos, que te veo moretones y lastimaduras si te descuidas un poco, que trabajas todo el día y no ves un peso. A vos te digo feliz día, pero feliz va a ser el día en que se acabe la violencia doméstica, y la mujer reciba el apoyo de aquellos que saben lo que sucede, de la sociedad, de la policía y del estado.
A vos, compañera de trabajo, que ganas menos y laburas más que yo, que te intentaron sacar una foto abajo de la pollera y no hice nada para evitarlo, que el jefe te llama siempre a la oficina, y volvés con los ojos lagrimosos y las muñecas rojas. A vos te digo feliz día, pero feliz va a ser el día en que situaciones de abuso de poder y acoso sexual en el trabajo no sean algo que se ignore para no perder tu puesto de trabajo, que sea algo por lo que peleen todos.
A vos, amiga, que no te quise acompañar a tu casa una noche después de la joda. A vos, que volviste caminando sola... ¿A vos, que no llegaste?
¿A vos, que fuiste asfixiada hasta morir, quemada en una parrilla, descuartizada y tus partes desparramadas por la ciudad? Como le pasó a Brenda Micaela Gordillo, el primer día de marzo. Ese mismo día, ¿también a vos, que abusaron sexualmente de vos, te mataron a golpes y calcinaron tu cuerpo? Como le pasó a Guadalupe Ezeiza (ocho años). ¿A vos, que fuiste matada a golpes y arrojada desde un séptimo piso? Como le pasó a Jordana Rivero. Segundo día de marzo. ¿A vos, que tu cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de la quinta de tu ex novio? Como le pasó a Octavia Colque. Tercer día de marzo. Ese mismo día, ¿también a vos, que fuiste encontrada muerta, y sospechan de tu ex novio? Como le pasó a Agustina Atencio.
No es un feliz día, por todas las mujeres acosadas, abusadas, violadas, asesinadas, en lo que va el año, el anterior y todos los que estuvieron antes. Por las trabajadoras sexuales, las empleadas domésticas, las abuelas que pelearon antes que nosotras, por todas las mujeres de 1911, por los derechos que conseguimos y los que nos faltan. Por todas y cada una de las mujeres. Hoy no es un feliz día, hoy les digo feliz lucha.
- Artista -
Tres Voltes Rebel
Comentarios
Publicar un comentario