Reseña - El Mar y la Serpiente, de Paula Bombara
El mar y la serpiente, publicado en 2005, fue el primer libro de Paula Bombara. Probablemente les suene su nombre por otra reseña que hicimos en el blog, de La Chica Pájaro, la cual pueden leer acá. En este libro, se narra en primera persona la experiencia de una niña pequeña cuyos padres son secuestrados por los militares, durante la dictadura cívico-militar argentina del '76.
Esa niña, es ella misma. La historia del libro son sus recuerdos sobre lo vivido en esa época, y cómo fue recordándolo y recomprendiéndolo a medida que crecía, con sentimientos encontrados al hablar con su madre, quien no sabía cómo contárselo. Está dividido en tres capítulos, llamados La niña, La historia y La decisión.
Me gustó el comienzo de la historia, cuando narra los hechos como la niña que era, pero los otros capítulos, ya de mayor, me dejaron una sensación de ausencia. Es un libro que cuenta mucho, pero no lo transmite tanto. Como manera de comprender lo que sucedía en la dictadura, es ameno de leer y están presentes varias cosas importantes de aquella época; debían permanecer callados, eran culpabilizados, vivían con miedo, entre otras. Pero como trabajo literario, no es algo que volvería a leer.
Quizá mi problema es simplemente con la manera de escribir de la autora, que es más bien simple para mi gusto, pero nuevamente siento que no logró transmitir todo lo que quería. Pensándolo un poco, llegué a la conclusión de que quizá no logró el impacto esperado en toda la obra porque comenzó narrando lo que le habían contado, no lo que ella recordaba (ya que era una niña pequeña), y por eso pudo plasmarlo en el papel mejor que los recuerdos que sí tenía sobre su adolescencia en los dos capítulos siguientes. Y, si bien tiene un final que da a entender cómo se siente ella ahora, me pareció que no era lo suficientemente importante como para ser el cierre del libro.
De todas formas, hay algo que sí me gustó y pude notar gracias a mi profesora. Los elementos que componen el título, representan muy bien lo que se cuenta en la historia, haciendo referencia a sus padres. Y otro detalle, es el significado que tiene el agua para ella, en las distintas formas que se presenta en la historia. Si leen el libro, podrán comprenderlo mejor, y probablemente también les guste. Es una reseña breve, pero no tengo realmente mucho para decir de esta obra.
Con esta lectura, comenzamos un proyecto llamado Caminos de la Memoria, en relación a esta dictadura, el cual se realiza en las asignaturas de Psicología, Historia y, claramente, Lengua y Literatura; concluyendo con una bitácora del viaje que se realizará a La Perla y el Centro D2, la cual subiré al blog más adelante.
Esa niña, es ella misma. La historia del libro son sus recuerdos sobre lo vivido en esa época, y cómo fue recordándolo y recomprendiéndolo a medida que crecía, con sentimientos encontrados al hablar con su madre, quien no sabía cómo contárselo. Está dividido en tres capítulos, llamados La niña, La historia y La decisión.
Me gustó el comienzo de la historia, cuando narra los hechos como la niña que era, pero los otros capítulos, ya de mayor, me dejaron una sensación de ausencia. Es un libro que cuenta mucho, pero no lo transmite tanto. Como manera de comprender lo que sucedía en la dictadura, es ameno de leer y están presentes varias cosas importantes de aquella época; debían permanecer callados, eran culpabilizados, vivían con miedo, entre otras. Pero como trabajo literario, no es algo que volvería a leer.
Quizá mi problema es simplemente con la manera de escribir de la autora, que es más bien simple para mi gusto, pero nuevamente siento que no logró transmitir todo lo que quería. Pensándolo un poco, llegué a la conclusión de que quizá no logró el impacto esperado en toda la obra porque comenzó narrando lo que le habían contado, no lo que ella recordaba (ya que era una niña pequeña), y por eso pudo plasmarlo en el papel mejor que los recuerdos que sí tenía sobre su adolescencia en los dos capítulos siguientes. Y, si bien tiene un final que da a entender cómo se siente ella ahora, me pareció que no era lo suficientemente importante como para ser el cierre del libro.
De todas formas, hay algo que sí me gustó y pude notar gracias a mi profesora. Los elementos que componen el título, representan muy bien lo que se cuenta en la historia, haciendo referencia a sus padres. Y otro detalle, es el significado que tiene el agua para ella, en las distintas formas que se presenta en la historia. Si leen el libro, podrán comprenderlo mejor, y probablemente también les guste. Es una reseña breve, pero no tengo realmente mucho para decir de esta obra.
Con esta lectura, comenzamos un proyecto llamado Caminos de la Memoria, en relación a esta dictadura, el cual se realiza en las asignaturas de Psicología, Historia y, claramente, Lengua y Literatura; concluyendo con una bitácora del viaje que se realizará a La Perla y el Centro D2, la cual subiré al blog más adelante.
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