Reseña - Hotarubi no Mori e
Hotaburi no Mori e (蛍火の森へ en japonés y “En el bosque de las luciérnagas” en español) es una película de anime de 2011 dirigida por Takahiro Omori y cuya banda sonora fue compuesta por Makoto Yoshimori. La misma fue adaptada de un manga one-shot creado por Yuki Midorikawa.
Para aquellos que no lo sepan, un manga es una especie de historieta en blanco y negro, con un estilo de dibujo bastante propio y características distintivas; la principal de ellas, es que se leen de derecha a izquierda, tanto las páginas como imágenes y texto. Y, al ser one-shot, significa que comienza y termina en un solo capítulo o tomo, es decir, que no es una saga.
La película nos cuenta la historia de Hotaru Takegawa, una niña pequeña que siempre pasa el verano en la casa de su abuelo en un pequeño pueblo. En una de sus visitas, se pierde en el bosque de la montaña, donde conoce a Gin, un chico con una máscara de zorro el cual la ayuda a salir del bosque, pero no deja que ella lo toque en ningún momento. Esto es debido a que Gin es un yōkai (妖怪), una criatura del folclore japonés que vive en ese bosque como muchos y que si es tocado por un humano, dejará de existir.
Sin prestar atención a las palabras de advertencia sobre lo peligroso de su cercanía, y a pesar de las limitaciones durante sus interacciones, Hotaru y Gin se convierten en amigos más cercanos a medida que transcurre el tiempo y ella lo visita cada verano.
Aquí les dejo el trailer para que lo vean antes de seguir con la reseña.
La trama en sí es suficiente para que uno se encariñe con los personajes desde el primer instante, pero creo que la animación, banda sonora y ambientación juegan un papel muy importante en eso, incluso aquellos que no acostumbran a ver anime o películas de animación japonesa. Sé que hay muchos prejuiciosos, pero me atrevo a decir que esta es una muy buena película para dejar de lado esos prejuicios, y emocionarse y enternecerse.
No es una idea original en sí, es más bien algo que dicho simple ya conocemos: una historia de amor prohibido. Se aman, pero por algún motivo "x" no pueden estar juntos. Pero ellos no son Romeo y Julieta, no se llevan por delante a todo el mundo con tal de estar juntos, no. Es notorio desde el comienzo que saben a lo que se están arriesgando.
Es algo prohibido más allá de lo humano, más allá del alcance de lo terrenal. Ambos saben que lo que hay entre ellos en algún momento debe terminar, sobre todo por el bien de la pequeña niña que ahora ya es adulta y no puede pasar toda su vida en algo sin futuro aparente. Ella crece, cambia y madura, mientras que él permanecerá por siempre atrapado en un momento del tiempo. Ambos lo saben, sí, y aún así deciden apañárselas de alguna manera. Disfrutar el tiempo que tienen juntos.
Es un recorrido completo, atravesando por una etapa de simple curiosidad, para después desencadenar en una amistad sincera y, finalmente, en un agridulce primer amor que se ve imposibilitado por las circunstancias, con un final... ¿también agridulce?
Me gustaría poder explayarme sobre el final, pero no quiero dar spoilers. Simplemente voy a decir, en mi opinión, que a pesar de ser un tanto predecible, tuvo el impacto deseado. Sólo son 45 minutos, pero ese breve tiempo es suficiente para transmitirte una montaña rusa de emociones.
Aquí debajo les dejo un AMV (de sus siglas en inglés, Anime Music Video, es decir, un video hecho con fragentos de animes con música distinta a la original), el cual me deja al borde de las lágrimas cada vez que lo veo. Eso sí, no recomendado verlo antes de la película, ya que incluye escenas muy importantes del final de la misma.
Comentarios
Publicar un comentario