Orwell vs Huxley: dos visiones del control totalitario

Las siguientes imágenes que les traigo en esta ocasión son una infografía ilustrada por Stuart McMillen, en base a los textos originales de Neil Postman. En esta, contrapone las visiones distópicas de Aldous Huxley, autor de "Un mundo feliz" y de George Orwell, autor de "1984".

Más adelante verán estos títulos en el blog a medida que vaya actualizando, además de otras distopías y utopías, pero de momento este post será un breve análisis comparando estas dos obras.

Generalmente cuando pensamos en un mundo totalitario pensamos que la visión de Orwell, de Big Brother, se está cumpliendo, especialmente con la vigilancia digital y las redes sociales; pero en muchos otros aspectos es la visión de Huxley, más sutil, la que parece dominar en nuestra época. Más que la censura, impera la saturación y la desinformación: el infinito apetito de distracción del hombre.

Antes de profundizar en esto, les dejo que la lean por ustedes mismos. ¡Nos vemos más abajo!










Bastante linda, ¿no? Les dejo un par de links donde pueden encontrar más ilustraciones del dibujante. 
Stuart McMillen: Página oficial - Facebook - Twitter - Instagram - Tumblr

Además, hay otra infografía que también me llamó mucho la atención, la cual fue ilustrada por Kill Switch y examina la forma en la que las predicciones de cada autor se han ido cumpliendo a lo largo de los años. Áca pueden verla con más detalle. Lamentablemente no la encontré en español, pero les traduciré lo principal. 

Del lado de 1984, nos cuenta...
"En su libro 1984, George Orwell advirtió de un futuro en el cual las personas son controladas por un gobierno opresivo que restringe y regula la difusión de la información. En su mundo, la comunicación sería limitada entre las personas para preveer que conspiren contra el gobierno. La destrucción y prohibición de la información de los medios limitaría el conocimiento, y la verdad sería oculta con control represivo".

Del lado de Un Mundo Feliz, nos cuenta...
"En el libro Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, una inundación perpetua de información irrelevante y trivial distrae a las personas y no les permite interesarse en algo importante. En su mundo, el gobierno alienta la distribución masiva de entretenimiento, ya que este pacifica a las personas y desvía la atención de los problemas políticos. Nuestra transfixión con el entretenimiento ahogaría nuestro deseo de conocimiento real, y la sociedad misma permitiría ser consumida solamente por aquello que es entretenido, despreocupados por cualquier cosa de importancia". 


Tanto en la primer infografía como en la segunda, podemos notar que cada vez estamos más cerca de Un Mundo Feliz, pero tras la subida al poder de Trump en Estados Unidos parece que 1984 da bastante pelea por robarle el puesto. 

Por un lado, no se requiere un Gran Hermano para privar a la gente de su autonomía, de su madurez y de su historia. Según Huxley lo percibió, la gente llegará a amar su opresión, y a adorar las tecnologías que anulen su capacidad de pensar. Terminarán en un grado de dependencia que seguramente noten y sepan, pero prefieran seguir así. 

Por otro lado, la manera de dar discursos de Trump, en los que lo importante es la intensidad y la respuesta emocional, donde los hechos son algo completamente secundario, indica que las ideas de Orwell están tomando fuerza. "Hechos alternativos", utilizado para defender declaraciones que no se ajustaban a los hechos reales. En lugar de desviar la atención o no asumir consecuencias por ello, ahora se asume que se puede no estar de acuerdo con los hechos como si fuera algo normal.

Nos dirigimos a un futuro ya imaginado por estos dos autores, una distopía en la que los hechos pasan a un segundo plano en favor de la seguridad y la paz mental, al mismo tiempo que no se pide nada más al ciudadano que una completa lealtad, a cambio de una vida placentera en la que no tenga que preocuparse de nada o de nadie. 

Una mezcla perfecta de 1984 y Un mundo feliz.

Comentarios