Reseña - The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

Hoy vengo a hablarles de una historia que ganó un Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado. Publicada en 2011, creada por Moonbot Studios, y dirigida por William Joyce y Brandon Oldenburg, se trata de una alegoría al poder sanador que tienen los libros sobre nosotros, es decir, una representación con un significado simbólico.

Antes de leer el resto de la entrada, les recomiendo que vean el corto.


Nuestro protagonista es el señor Morris Lessmore, quien vive en Nueva Orleans y disfruta la lectura. Un día, un huracán lo sorprende en el balcón de un hotel, haciendo que se vuelen todas las letras de la libreta en la que escribía. Este huracán se llevó también los otros libros que tenía en el balcón e incluso los edificios de toda su ciudad a un mundo blanco y negro, donde podemos ver que él aún conserva su color, hasta que nota que su libro perdió todas las letras y se vuelve blanco y negro.

Mientras recorre los alrededores del nuevo mundo, ve cómo la mayoría de las cosas se rompieron, las casas cayeron de cabeza, los postes de luz ya no sirven. Comienza a caminar sobre hojas de libros, las cuales lo llevan hasta un punto en el que presencia un grupo de libros voladores llevando a una joven.

A diferencia del resto del mundo, la mujer y los libros tienen colores, y poco a poco se van completando los colores del lugar. Intenta hacer volar su libro y, al no lograrlo, baja uno de los libros voladores para ayudarlo, uno de Humpty Dumpty, que le indica mediante las ilustraciones en su interior que lo siga.

El libro lo guía hasta una casa a colores llena de libros voladores. Una vez que ingresa, recupera su color, y decide quedarse a vivir allí y cuidar de los libros. Vemos cómo baila con los libros, y realiza su rutina habitual, hasta que un día, mientras arregla un ejemplar viejo del libro De la Tierra a la Luna, comienza a leerlo. Esto hace que el libro recupere su vitalidad. Luego de esto, nuestro protagonista decide volver a escribir su libro, el cual estaba en blanco y negro, y recupera el color a medida que lo escribe.
If life is enjoyed, does it have to make sense?
_____________________________ 
Si la vida es disfrutada, ¿es necesario que tenga sentido?
Con el pasar del tiempo, Morris le regala libros a los habitantes de los alrededores, quienes se acercan en blanco y negro y adquieren color al irse con el libro. Una vez anciano, termina de escribir su historia y decide irse de la casa. En la entrada, un grupo de libros vuela a su alrededor, lo que lo rejuvenece, y se va volando con los libros, justo como lo hacía la chica al principio de la historia.

Los libros que se quedan en la casa están tristes por su partida, pero recuperan el ánimo al ver cómo vuelve el libro que él había escrito, el cual se quedaría allí. Tras esto, llega una nueva joven en blanco y negro, la cual es recibida por el libro de Morris y recupera el color luego de esto.

La niña se sienta en la entrada y comienza a leer, acompañada del resto de libros.

Al final, muestra una fotografía de Morris colgada de un cuadro, al lado de las otras personas que vivieron en la casa, incluida la joven que vio el primer día.


Algunos datos curiosos

- El personaje de Morris fue creado por el escritor del libro, William Joyce, basado en su mentor William Morris, quien dedicó su vida a los libros y falleció a los pocos días de que le leyeran la historia. Fue inspirada también por el Huracán Katrina, Buster Keaton (actor, guionista y director del cine mudo), El Mago de Oz, y el amor del autor por los libros. 

- La idea original era que el metraje durara como máximo siete minutos, pero se perdería muchísimo el impacto emocional de esta manera, así que terminó con una duración de quince minutos que realmente valen la pena. 

- Los creadores emplearon diversos estilos de animación, como el stop motion, imágenes generadas por computadoras y animación tradicional, lo cual hace que todas las escenas se sientan correctas y tengan el impacto necesario, logrando transmitir todas las emociones que nos hacen encariñarnos con la historia. 

¿Qué transmite la historia?

No solo la estética del corto en sí, sino los colores utilizados son realmente hermosos. Las escenas en blanco y negro representan momentos tristes, o bien un ambiente triste, como es el caso cuando vemos a Morris entregando algunos de los libros cerca del final del corto y las personas recuperan su color original. Si bien el mundo sigue siendo un lugar triste, las personas se sienten mejor y acompañadas por los libros. 

La historia, de por sí, nos deja mucho en qué pensar. Todos los que vivieron en esa casa son personas que dedicaron su vida a los libros y, de alguna forma, estos les devolvieron el favor. Cuando los vemos volando con los libros al final, representa la muerte de la persona, y cómo alguno de los libros que los acompañaron en vida y dejaron una huella en ellos, los acompañan en sus últimos momentos. 

El corto muestra el poder y la magia de los libros de una manera humana, como si fuesen realmente personas. Cada libro tiene una historia propia, claramente, pero también tienen personalidad propia. Pueden comunicarse con el señor Morris sin la necesidad de hablar, de ahí que lo único que escuchamos en todo el corto es música. 

La frase que mencioné anteriormente es una de las que podemos ver que escribió Morris en su libro, lo cual hace referencia a que no importa realmente si la historia tiene sentido o no, si sigue las reglas o leyes (como libros volando o rejuveneciendo a personas), mientras nosotros hayamos disfrutado los pequeños detalles, eso no es tan relevante. Lo que realmente importa es qué conservamos luego. 

Los libros representan una parte muy importante de lo que es el desarrollo de gustos, personalidad y aprendizajes de la persona. Son la compañía ideal para descubrirse a sí mismo, aprender a ponerse en el lugar del otro y, sobre todo, pasar un buen rato imaginando conversaciones, mundos, personajes, situaciones. 

Así como dice la frase de George R. R. Martin, "Un lector vive mil vidas antes de morir; aquel que nunca lee vive solo una".

Comentarios